Ejercicios con bandas elásticas
Jordi Notario propone varios ejercicios para extraer el máximo partido a las bandas elásticas. En el caso de los ejercicios básicos de fuerza con bandas elásticas podemos realizar squats, pectoral, dorsal, bíceps, tríceps y deltoides.
Tutatis

Las bandas de resistencia elásticas son ideales para la musculación. Permiten hacer ejercicios en cualquier lugar y en cualquier momento porque su gran ventaja es que son portátiles y livianas. Se aguardan fácilmente en una mochila o una valija a la hora de viajar. Y en su casa, basta de aguardarlas en un cajón de su armario o de su escritorio.
Un juego de varias bandas elásticas de resistencia es como tener a su disposición un gimnasio, una sala de musculación. Una sola banda que pesa 100g puede generar una resistencia equivalente a una pesa de 20kg.

Frédéric Delavier, en su libro «método de musculación vol.2» (pag. 31-33) demuestra que el uso de la bandas elásticas puede ser parte de una estrategia para desarrollar la masa muscular actuando sobre la fase negativa del movimiento.
Por ejemplo: en los curls, si la barra pesa 40kg y la banda agrega 15kg cuando esta tensa, la carga total es de 55kg (mas la energía cinética liberada) cuando empieza la fase negativa. Cuando termina la fase negativa el peso vuelve a 40kg cuando la banda esta distendida y no actúa más.

Significa concretamente que el riesgo de lesión desapareció pero que las contracturas en los días siguientes les demuestra que el trabajo estuvo eficiente.
Volviendo a las bandas elásticas y las pesas, algunas explicaciones y nociones son necesarias para entender el proceso.
Ya hemos visto que el peso del cuerpo o las pesas ofrecen una resistencia constante. Las bandas elásticas ofrecen una resistencia variable progresiva.
Significa que más se estira la banda, más resistencia ofrece porque cuando uno tira sobre un elástico dos hechos se producen: ? Primero, la tensión aumenta, entonces más fuerza muscular tiene que generar para alargar el elástico. ? Secundo, el elástico busca siempre a volver a su tensión inicial. Entonces más se estira, más importante es ese factor también.
Las Bandas Elásticas para la musculación
Cuando uno hace ejercicios de musculación, no importa su nivel o experiencia, uno se da cuenta que en ciertas posiciones sus articulaciones se ponen frágiles cuando en otras posiciones las siente más poderosas.
Conclusión

Utilizando las bandas elásticas solas o agregándolas al trabajo con pesas, vas a tener más tensiones sobre los músculos cuando están en posiciones fuertes y menos tensión cuando están más flojos. Por un lado, eso permite evitar lesiones articulares. Y por otro lado, con el trabajo progresivo los ángulos articulares flojos se verán reforzados y estimularan correctamente los ángulos donde se siente más fuertes. Además, el tiempo de tensión sobre los músculos será más largo y con mayor intensidad generando así mayor crecimiento muscular. Tanto en la fase positiva como en la fase negativa del movimiento, las bandas elasticas de resistencia aumentan la productividad. https://jeancandidato.com/mejor-bandas-resistencia-decathlon . El trabajo con las bandas elásticas es más eficiente y seguro para la musculación, para mejorar su fuerza, su potencia y la masa muscular que un trabajo clásico con pesas o peso constante..